• info@leoproex.com
  • Lunes-Viernes 9:00-18:30
  • +(34) 900 264 940

Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA)

El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA) es un sistema internacional para clasificar las mercancías con el objetivo defacilitar el comercio internacional y la recogida de estadísticas, así como armonizar las normas y los aranceles aduaneros de los países que lo utilizan.

Creado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en 1988, entró en vigor en 1996 y desde entonces se ha convertido en el sistema de clasificación más utilizado en el mundo, con más de 200 países y economías que lo adoptan como base para sus aranceles aduaneros y sus datos comerciales.

El SA abarca todos los productos objeto de comercio internacional y los clasifica en 21 secciones, 97 capítulos, alrededor de 1.200 partidas de 4 dígitos y más de 5.000 subpartidas de 6 dígitos. Cada producto tiene un código único que refleja sus características y su naturaleza y se identifica con un grupo numérico de seis dígitos, que se divide en dos dígitos para el capítulo, dos dígitos para la partida y dos dígitos para la subpartida.

Además, cada país puede añadir más dígitos para especificar aún más las características de las  mercancías como por ejemplo la Unión Europea que utiliza códigos de ocho dígitos, llamados nomenclatura combinada.

La importancia del SA en el comercio internacional radica en que permite a los operadores económicos, aduaneros y legisladores de cualquier país identificar el mismo producto mediante un código común, lo que facilita la comunicación, la negociación y la cooperación entre las partes mientras que por otra parte, contribuye a simplificar los procedimientos aduaneros, reducir los costos y los riesgos de error, mejorar la transparencia y la seguridad, y fomentar el cumplimiento de las normas internacionales.

Finalmente, este sistema internacional proporciona una base sólida para el análisis y la comparación de las estadísticas del comercio nacional de cada país , así como el mundial, lo que permite identificar las tendencias, las oportunidades y los desafíos del mercado global.

¿Qué son las normas de aplicación y las notas explicativas del SA?

Para aplicar correctamente el SA es necesario conocer las normas de aplicación y las notas explicativas que acompañan a la nomenclatura. Estas normas y notas establecen los criterios para determinar la clasificación de un producto en una determinada partida o subpartida, teniendo en cuenta factores como la forma, la función, el uso, el material o el proceso de fabricación

Las normas de aplicación y notas explicativas del SA son herramientas desarrolladas por el Comité del Sistema Armonizado y adoptadas por el Consejo de la OMA. y proporcionan descripciones técnicas de las mercancías e indicaciones prácticas para la clasificación e identificación de los productos y aunque no forman parte del Convenio del SA, constituyen la interpretación oficial de la Nomenclatura del SA a nivel internacional y sirven de referencia en el comercio mundial actual.

Las normas de aplicación del SA se componen de:

  1. las Reglas Generales, que establecen los principios generales de la clasificación arancelaria;
  2. las Notas Legales, que contienen instrucciones para delimitar el contenido y alcance de cada Capítulo del SA;
  3. los Criterios de Clasificación, que resuelven los casos en los que una mercancía pudiera incluirse en dos o más subpartidas.

Mientras las notas explicativas del SA comprenden:

  1. el Índice de Productos, que consiste en una relación alfabética de productos con el código del SA que les corresponde;
  2. las Notas Explicativas propiamente dichas, que aportan la interpretación oficial del SA para cada partida y subpartida.

Las normas de aplicación y notas explicativas del SA se actualizan constantemente para reflejar los cambios tecnológicos que se suceden, así como la aparición de nuevos productos. La última modificación entró en vigor en 2022, por lo que la versión actual se denomina edición 2022 de la Nomenclatura del SA.

Las Notas Explicativas, que están empaquetadas en cinco carpetas e incluyen suplementos oficiales de enmienda, son esenciales para garantizar una clasificación arancelaria uniforme y correcta y con ello facilitar el comercio internacional puesto que, por una parte los operadores económicos pueden consultarlas para conocer el código del SA que corresponde a sus productos y verificar qué líneas arancelarias y normas son aplicables mientras que las autoridades aduaneras pueden utilizarlas para controlar el cumplimiento de las obligaciones aduaneras y evitar errores o fraudes.

El SA en la Unión Europea: Nomenclatura Combinada y TARIC

La nomenclatura combinada (NC) es un sistema armonizado de designación y codificación de mercancías que se utiliza en el comercio exterior de la Unión Europea (UE y se basa en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y al ampliar el SA con dos dígitos adicionales, permite especificar las mercancías con mayor detalle y adaptarse a las necesidades específicas de la UE.

Se utiliza para varios fines relacionados con el comercio exterior de la UE, como son por ejemplo:

  1. Establecer los aranceles aduaneros que se aplican a las importaciones y exportaciones de mercancías.
  2. Elaborar las estadísticas del comercio exterior de la UE y sus Estados miembros.
  3. Aplicar medidas de política comercial como contingentes, salvaguardias, medidas antidumping o medidas de defensa comercial.
  4. Cumplir con las normas sanitarias, fitosanitarias, medioambientales o de seguridad que afectan a las mercancías.

Y se actualiza cada año para reflejar los cambios en el comercio internacional, las innovaciones tecnológicas o las nuevas necesidades de la UE.

La Comisión Europea es la encargada de proponer las modificaciones de la NC (que deben ser aprobadas por el Consejo y el Parlamento Europeo) y de publicar cada año el Reglamento por el que se establece y que contiene el texto completo y actualizado de la nomenclatura.

Por su parte, el Código TARIC (Tarifa Integrada de las Comunidades Europeas)  es una nomenclatura específica de la Unión Europea que, basándose en el Sistema Armonizado (6 digitos) y la Nomenclatura Combinada (dos dígitos), añade otros dos más para reflejar las medidas de política comercial comunitaria (preferencias arancelarias, medidas antidumping o restricciones cuantitativas) y las medidas nacionales de los Estados miembros (IVA, impuestos especiales o las estadísticas intracomunitarias).

El TARIC se actualiza diariamente para reflejar los cambios legislativos que afectan al comercio exterior.

Clasificación arancelaria en España

La correcta clasificación arancelaria de las mercancías utilizando el SA y el TARIC es una obligación legal y una responsabilidad de los operadores de comercio exterior, pues de ella dependen el cumplimiento de las normativas aduaneras y el pago de los tributos correspondientes.

En España, para facilitar esta tarea la Agencia Tributaria ofrece diversos servicios e instrumentos, como la consulta del TARIC en su página web, la solicitud de Información Arancelaria Vinculante (IAV), o el uso de aplicaciones informáticas especializadas como TDua o Legistaric .

Translate »