JUNIO 2016: CONVENIO SOLAS
Estimado Cliente,
Les informamos según información recibida por parte de las diferentes navieras que, a partir del próximo 1 de julio 2016, entrarán en vigor las enmiendas al Convenio SOLAS que fueron adoptadas por la Organización Marítima Internacional y que obligan al expedidor a verificar la masa bruta (VGM) de los contenedores llenos que se exporten como condición previa para cargarlos a bordo de un buque.
Destacar que es el embarcador, la persona responsable de obtener y verificar la masa bruta de los contenedores llenos, a través de alguno de los métodos que prescribe la regulación y de comunicárselo a la naviera. Asimismo, el expedidor tiene la obligación de asegurarse que la masa bruta verificada conste en el documento de expedición y de comunicarle esta información a la naviera y a la terminal con antelación suficiente.
El contenedor se puede pesar antes o después de que entre en la terminal pero siempre con tiempo de antelación suficiente para que se incluya en los planos de estiba del buque.
Sin perjuicio de lo anterior y teniendo en cuenta que cualquier cambio normativo supone una adaptación en la práctica de todos las partes implicadas, rogamos tengan a bien tener sus cargas y documentación preparadas con suficiente antelación para aunar esfuerzos y evitar en la medida de lo posible, contratiempos que puedan aparecer mientras nos adaptamos a esta nueva medida necesaria para el sector de transporte marítimo.
Rogamos contacten con nosotros para cualquier aclaración o duda que tengan.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!